30 de mayo. 2013

Fuimos al iDay. Y volvimos algo escépticos

Voy a concluir este post antes de que empecéis a leerlo con una definición de la RAE:

Escepticismo: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

Presencia online, CRM, RP, conversión, links, likes, redes sociales, buscadores, mention, CMS, plugins, keywords, marca personal… Sí, todo nos suena, todo lo repetimos, pero… ¿sabemos de qué estamos hablando? es más, los que hablan de esto, ¿confían realmente en sus palabras? ¿ Se puede transformar toda la estrategia online en resultados que se cuenten en euros? ¿ Es que estamos empezando o es que estamos construyendo castillos en el aire? ¿ Es que realmente creemos en este mundo online o es que está de moda y tenemos que hablar de ello?

Ayer asistimos a la primera edición del Día de Internet en Alicante, el iDay. Especialistas en MK online, marca personal, posicionamiento y CMS nos hablaron de todos estos temas, nos comentaron ejemplos, experiencias y nos dieron algún que otro consejo para tener presencia online y para obtener beneficios de ella…Pero esto, sinceramente, lo vemos muy lejos. El medio online es un canal de ventas hoy en día. No lo dudamos. No dudamos que aquellos que tengan una tienda online hayan aumentado el número de clientes potenciales, reales y también sus números a final de año. Pero la cosa se complica cuando lo que ofrecemos son servicios.

La ansiada “conversión”, es decir, lo que de toda la vida se llamaría, o al menos yo llamaría, compra, llega con cuentagotas a través de las redes sociales, ¿ o conocemos algún caso de alguien que haya obtenido un número elevado de clientes reales a través de sus acciones en redes sociales? Alguien de a pie, un emprendedor, un mindundi, alguien que se lo curre día a día para vivir dignamente? Sí, podemos conseguir reputación online, dar los buenos días al mundo y obtener 40 likes, compartir nuestros trabajos y que facebook nos diga que nuestra publicación tiene un rendimiento del 90%, compartir enlaces de sites afines, de colegas que hacen muy buenos trabajos, etc. que si finalmente lo que hago es poner una imagen de Gandhi con una frase de autoayuda voy a conseguir llegar a más personas…

Es todo un poco abstracto, ¿no? Se supone que hay que esperar, que las redes sociales son algo muy reciente, pero por otro lado nos dicen que van a morir en breve, que se crearán otras movidas alrededor de internet… Creo que nos vamos a volver locos…y que todo el esfuerzo que hagamos por estar online no puede verse reflejado en resultados para todos los que lo intentamos. Ayer eramos 300 personas siguiendo los consejos de 5 profesionales. 300 personas que si siguen esos mismos consejos, no van a lograr diferenciarse, que es lo que yo creo necesario para conseguir una venta…

Podremos conseguir 50 likes, pero con 50 likes yo no hago la compra en Mercadona…con 50 €, sí.

 

 
comparte en la red!
IMG_5772
IMG_5771
 
IMG_5774
IMG_5775